VLDL

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¿Qué es el colesterol VLDL?

Es una lipoproteína de muy baja densidad, también conocida como el colesterol VLDL, es una forma de colesterol que ayuda a distribuir triglicéridos a través del torrente sanguíneo. Una parte de este tipo de colesterol también se convierte en colesterol de proteínas de baja densidad (LDL), lo que eventualmente puede obstruir los vasos sanguíneos y provocar una serie de problemas de salud. Debido a esta conversión, los médicos tienden a controlar los niveles de colesterol VLDL junto con los niveles de LDL y HDL.

Colesterol VLDL

A diferencia de los procesos para la medición de los niveles de HDL y LDL presente en el sistema, en el caso de VLDL es necesario preparar una estimación de los niveles de VLDL en el cuerpo. Esto se logra mediante la identificación de un porcentaje del nivel de triglicéridos presente. En su mayor parte, una lectura de entre cinco y cuarenta miligramos por decilitro se considera dentro del rango normal, aunque los médicos tienden a animar a los pacientes a realizar cambios de estilo de vida cuando la lectura es superior a este rango.

Para bajar los niveles de colesterol VLDL, esto se logra mejor por el consumo de alimentos que no promueva altas cantidades de colesterol LDL y triglicéridos en el sistema. A menudo, esto significa reducir al mínimo o eliminar las carnes grasosas, así como reducir los azúcares procesados. Limitar el consumo de alcohol también se recomienda a menudo.

Además de limitar o eliminar ciertos alimentos en la dieta, los médicos suelen animar a los pacientes con altos niveles de colesterol VLDL a consumir más verduras, frutas y granos enteros. Esto puede ayudar a aumentar la cantidad de fibra en la dieta, lo que también ayudará a bajar los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo.

Junto con cambios en la dieta, los médicos suelen recomendar a los pacientes hacer un poco de ejercicio de forma regular. La actividad física durante al menos un período de treinta minutos puede ayudar a promover y mantener niveles saludables de las lipoproteínas de alta densidad en el cuerpo al tiempo que reduce los niveles de LDL y VLDL.

Cuando se identifican niveles altos de colesterol VLDL, los médicos también pueden abordar la cuestión de peso del paciente. Si el paciente tiene unos pocos kilos de más, el médico suele animar al paciente a perder peso suficiente como para volver a lo que se considera un rango saludable. El ejercicio y la dieta son elementos que contribuyen con este esfuerzo, y además, en general la pérdida de peso significa menos grasa almacenada en el sistema y menos colesterol malo en el cuerpo.

La adopción de medidas para mantener los niveles de colesterol VLDL dentro de un rango aceptable es tan importante como mantener los niveles HDL y bajar los niveles de LDL. Tratando de equilibrar todos estos factores ayudará a minimizar las posibilidades de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y otras enfermedades relacionadas con el sistema coronario.

Consejos para bajar el colesterol VLDL

Los altos niveles de colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad, o colesterol VLDL, pueden contribuir a la aterosclerosis, por lo que la reducción de los niveles en la sangre puede ayudar a contribuir a la salud general. Una de las mejores maneras de hacerlo es comer una dieta saludable, que incluya muchas frutas y verduras, proteínas magras y granos enteros, limitar los carbohidratos simples y grasas saturadas es también muy importante, ya que pueden provocar un aumento de las VLDL. Bajar de peso también puede ayudar, los altos niveles de colesterol VLDL muchas veces van asociados con la obesidad. Otros buenos consejos incluyen hacer ejercicio a diario y evitar el alcohol. Si estos pasos no funcionan, los medicamentos para bajar el colesterol pueden ser una buena opción.

Comer una dieta saludable es fundamental para reducir el colesterol VLDL. Los alimentos que son altos en fibra como frutas, verduras y granos enteros se saben que tienen un impacto positivo. Los ácidos grasos omega-3 en el pescado son también una buena opción, así como las nueces, las judías y aceites saludables como el de oliva o de cártamo. También es importante reducir al mínimo las cantidades de hidratos de carbono simples consumidos, tales como el procesado pan blanco, pasta, y galletas, así como dulces o galletas, ya que pueden hacer que los niveles de colesterol VLDL aumenten. Los alimentos altos en colesterol y grasas saturadas como los huevos, carnes altas en grasa y alimentos fritos se deben comer con moderación también.

Otro buen consejo para disminuir el colesterol VLDL es bajar de peso. Los niveles elevados de VLDL son a menudo asociados con el sobrepeso u obesidad, y perder kilos de más puede ayudar a bajarlos. Además de comer una dieta saludable, puede ser útil encontrar un plan de dieta que reduzca la ingesta total de calorías también.

El ejercicio también puede reducir los niveles de colesterol VLDL. Actividades como caminar, correr o ir en bicicleta en la rutina diaria puede disminuir el VLDL, así como aumentar el HDL o lipoproteína de alta densidad, lo cual es bueno para la salud. Una rutina de ejercicio constante también puede ayudar a perder peso.

Reducir el consumo de alcohol es otra estrategia que puede ayudar a reducir el colesterol VLDL. Beber se sabe que aumenta los niveles de triglicéridos en el cuerpo. A pesar de tomar una bebida o dos no puede ser perjudicial para la mayoría de la gente, a los interesados acerca de sus niveles de colesterol pueden considerar el evitarla por completo.

Para aquellos que no tienen éxito con estos métodos, pueden necesitar medicamentos. Los medicamentos para bajar el colesterol que están disponibles pueden ayudar a disminuir los niveles de VLDL. Estos pueden incluir las estatinas y el ácido nicotínico.

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