Remedios naturales para el colesterol

Colesterol

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Hay muchos tratamientos alternativos para reducir el colesterol. Sin embargo, antes de agregar cualquier suplemento o terapias alternativas a tu dieta, habla con tu medico antes.

Algunos suplementos pueden interactuar con otros medicamentos que estés tomando o tienen efectos secundarios peligrosos.

Suplementos para bajar el colesterol

Algunos de los suplementos herbales y nutricionales que pueden bajar el colesterol incluyen:

Remedios naturales para el colesterol
  • Ajo: Según algunos estudios, el ajo puede reducir los niveles sanguíneos de colesterol total en unos pocos puntos porcentuales. Otros estudios, sin embargo, sugieren que puede no ser tan beneficioso como se pensaba. También puede tener efectos secundarios significativos y/o interactuar con ciertos medicamentos. El ajo puede prolongar el sangrado y el tiempo de coagulación de la sangre, por lo que los suplementos de ajo y el ajo no se deben tomar antes de la cirugía o con medicamentos como Coumadin anticoagulantes.
  • Gugulipid: Gugulipid es la resina de goma del árbol de la mirra Mukul. En los estudios clínicos realizados en la India, gugulipid redujo significativamente los niveles sanguíneos de colesterol total y colesterol LDL. Hubo un entusiasmo por el uso de gugulipid como agente a base de hierbas para bajar el colesterol, sin embargo, disminuyó después de la publicación de los resultados negativos de un estudio clínico de EE.UU., la investigación adicional decía que era necesario determinar la seguridad y eficacia de esta hierba.
  • El policosanol: Producido a partir de caña de azúcar, el policosanol se encontró eficaz en la reducción del colesterol LDL en varios estudios. La mayoría de los suplementos policosanol se encuentran en los EE.UU., incluyendo el Cholestin reformulada, que contienen policosanol extraído de la cera de abejas y no el policosanol de caña de azúcar. No hay evidencia de que el policosanol extraído de la cera de abejas pueda reducir el colesterol. Se necesitan estudios adicionales sobre el policosanol de caña de azúcar para determinar su eficacia en la reducción del colesterol.
  • Otros productos a base de hierbas: Los resultados de varios estudios sugieren que las semillas y las hojas de alholva, extracto de hoja de alcachofa, la milenrama, y la albahaca pueden ayudar a reducir el colesterol. Estas, otras hierbas y especias de uso común, incluyendo el jengibre, la cúrcuma y el romero, están siendo investigadas por sus posibles efectos beneficiosos relacionados con la prevención de la enfermedad coronaria.

Enfoques dietéticos para bajar el colesterol

El aumento del consumo de fibra en la dieta, los alimentos de soja, ácidos grasos omega-3, y los compuestos vegetales similares al colesterol (estanoles y esteroles vegetales) puede reducir significativamente el colesterol LDL, llamado comúnmente colesterol malo.

  • Fibra: Sólo los alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, legumbres, cereales no refinados) contienen fibra dietética. La fibra soluble se encuentra en alimentos como el salvado de avena, cebada, semillas de psyllium, harina de semilla de lino, las manzanas, los cítricos, las lentejas y los frijoles. Estos son particularmente eficaces en la reducción del colesterol.
  • Soja: Sustituyendo por soja o proteína de soja por otras proteínas se ha demostrado que previenen enfermedades coronaria al reducir el colesterol LDL y los triglicéridos. La proteína de soja está presente en el tofu, tempeh, leche de soja, yogurt de soja, judías de soja, nueces de soja, y muchos otros productos alimenticios a base de soja.
  • Los fitoesteroles: Fitoesteroles (esteroles vegetales y ésteres de estanol) son compuestos que se encuentran en pequeñas cantidades en alimentos como los cereales integrales, así como en muchas verduras, frutas y aceites vegetales. Ellos disminuyen el colesterol LDL, sobre todo al interferir con la absorción intestinal de colesterol. Los fitoesteroles se encuentran en productos para untar (como la margarinas), aderezos para ensaladas, y suplementos dietéticos. Otros alimentos enriquecidos con fitosteroles son zumo de naranja, chocolates, bebida de arroz, y quesos bajo en grasa.
  • Ácidos grasos omega-3: El consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 también puede ayudar a reducir el colesterol. Los ácidos grasos omega-3 disminuyen la velocidad a la que el hígado produce el colesterol LDL y los triglicéridos. Ellos tienen un efecto anti-inflamatorio en el cuerpo, reducen el crecimiento de la placa en las arterias, y ayuda en la circulación de la sangre. Intenta comer al menos dos porciones de pescado graso como el salmón, la caballa, el arenque, el atún y las sardinas a la semana. Otras fuentes dietéticas de ácidos grasos omega-3 son las semillas de lino y las nueces. Fuentes del suplemento incluyen cápsulas de aceite de pescado, semillas de lino y aceite de semilla de lino. Si estás pensando en tomar ácidos grasos omega-3, primero habla con tu médico si los suplementos de ácidos grasos omega-3 son adecuados para ti, especialmente si estás tomando medicamentos anticoagulantes.
Evitar las grasas trans

Evitar las grasas trans

Evitar grasas parcialmente hidrogenadas y aceites vegetales hidrogenados. Estos aceites hechos por el hombre son fuentes de ácidos grasos trans que se sabe aumentan el colesterol LDL, bajan el colesterol HDL (bueno) y aumentan la respuesta inflamatoria en el cuerpo. Ahora puedes encontrar las grasas trans en las listadas de productos de los alimentos envasados. Minimiza el consumo de alimentos que contiene grasas trans.

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