Camarones beneficios y desventajas para el colesterol

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La leyenda urbana sobre camarones

Al igual que muchos otros alimentos, el camarón (o gambas) ha recibido mala prensa por su contenido de colesterol. Prohibido durante la década de 1990, el camarón ha encontrado de vuelta su camino a la dieta como una alternativa saludable para el corazón. Aunque el camarón tiene niveles relativamente altos de colesterol (alrededor de 200 mg en 12 camarones grandes hervidos), sólo contiene la mitad del colesterol contenido en un huevo.

Colesterol y Camarones

Es bajo en grasa y en calorías y alto en proteínas, contiene vitaminas D y B12. Pero la mejor noticia es que el camarón también es alto en ácidos grasos omega-3, los ácidos grasos que han demostrado prevenir enfermedades del corazón. Dos porciones semanales de pescado o camarones con ácidos grasos omega-3 es tan efectivo como tomar un suplemento de aceite de pescado al día.

Las buenas y malas noticias sobre el camarón

Como la mayoría de los alimentos que gustan, ha habido argumentos a favor y en contra de comer camarones desde el principio de los tiempos. Prohibido durante largo tiempo por su alto contenido de colesterol, la investigación ha demostrado que para el 75 por ciento de las personas cuyo colesterol en suero no se ve afectada por la dieta, el camarón no representa ningún riesgo de elevar los niveles de colesterol.

El camarón es una gran alternativa de bajo contenido de grasa a otros populares mariscos y contiene ácidos grasos omega-3 que han demostrado reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, arritmias fatales, presión arterial alta, cáncer e incluso la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, si eres uno de los 25 por ciento de la población en riesgo de altos niveles de colesterol por la dieta, es posible que desees consultar con tu médico antes de incluir el camarón en tu dieta.

El camarón, poca grasa y dietas bajas en colesterol

Un hecho que ha logrado sobrevivir a la sombra del colesterol de los camarones es que son muy bajos en grasas. 100 gramos de camarones contienen sólo 2 gramos de grasa sin que ninguno de ellos sea en forma de grasa saturada. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition mostró que una dieta que incluya camarones tiene más beneficios que una que incluya huevos.

Los investigadores encontraron que el consumo de camarón aumentó los niveles de LDL en un 7 por ciento, y aumentó los niveles de HDL en un 12 por ciento. Por otro lado, los huevos incrementaron los niveles de LDL en un 10 por ciento, pero sólo aumentaron los niveles de HDL en un 7 por ciento. También se encontró que los camarones reducen los triglicéridos en más del 13 por ciento.

Beneficios del camarón

Los beneficios superan a los inconvenientes. Al igual que cualquier otro alimento que elegimos incluir en nuestra dieta, los beneficios relativos deben sopesarse frente a los riesgos. Es cierto que el camarón es superior en colesterol que otras fuentes de proteínas, pero para la mayoría de las personas que buscan una dieta saludable para el corazón, esto no es un problema.

Camarones y colesterol

Cuando elijas alimentos, es importante tener en cuenta el contenido de grasa y sus otros valores nutritivos que reducen el riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial alta, cáncer y enfermedades relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer.

La controversia sobre comer cáscaras de camarón

Uno de los temas más controvertidos que surgieron recientemente sobre el valor de comer camarones es comer su concha. Las conchas de crustáceos de camarones y otros contienen una sustancia llamada "quitosano".

Utilizado durante años para purificar el agua, el quitosano está siendo investigado por su capacidad para reducir los niveles de LDL, mientras que aumenta los niveles de HDL y ayuda a perder peso. Muchos creen que el quitosán se une a las moléculas de grasa durante la digestión, haciéndolas incapaces de ser absorbidas por el cuerpo y que se almacene como grasa. Puesto que no se absorben, el cuerpo las elimina desde el tracto digestivo. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.

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