Avena para reducir el colesterol

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Hay una gran cantidad de anuncios de productos que informan que ayudan a reducir el colesterol malo en el sistema. Muchos de los anuncios de los cereales hechos con avena dicen ayudar con exceso de colesterol y así bajar el nivel de colesterol y llevarlo a un rango aceptable. El hecho es que la avena es uno de los mejores remedios naturales para tratar los niveles altos de colesterol LDL o malo.

El secreto de la capacidad de la harina de avena para reducir el colesterol tiene que ver con el contenido de fibra de los cereales. La fibra soluble, beta glucano específicamente, ayuda a inhibir la tasa de absorción de colesterol en el tracto intestinal. Como resultado, hay menos oportunidad para el colesterol LDL de obstruir el sistema y permanecer en el cuerpo durante largos períodos de tiempo.

Colesterol y Avena

Si bien hay algunas diferencias de opinión sobre exactamente qué tipo de harina de avena o producto de avena es el más eficaz, existe un acuerdo general de que cualquier alimento con harina de avena como ingrediente, proporcionará alguna ayuda para equilibrar los niveles de colesterol de nuevo. La avena laminada o molida es considerada por muchos como la mejor opción. Sin embargo, también hay evidencia de que incluso el consumo de una taza de avena instantánea o el disfrutar de un cereal de avena fría tendrá un impacto positivo.

Incluso las barras de avena con azúcar que la gente tiende a utilizar como alimento para el desayuno cuando están apuradas o para una merienda rápida, pueden ayudar a la causa. Por supuesto, el contenido calórico de estas delicias dulces es mayor, y la azúcar procesada no es una buena opción para las personas que también están controlando sus niveles de glucosa en la sangre. Una mejor opción sería la de disfrutar de un cereal de avena con rodajas de plátanos, ya que esto aumentará el contenido total de fibra y mejorará la eliminación del colesterol LDL del cuerpo.

Una manera divertida de lograr un mayor aporte del grano de avena en la dieta diaria es usar harina de avena molida en lugar de productos de harina blanqueados. Añadir levadura y una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio a la harina de avena hará posible preparar artículos tales como bases de pizza, masa de pasteles, etc.

Mientras que muchas personas optan por utilizar los productos de avena comerciales tales como Quaker, o una marca parecida, otros optan por utilizar los productos de avena que carecen de cualquier tipo de edulcorantes y conservantes. El azúcar y los productos de avena sin conservantes se encuentran generalmente en las tiendas de alimentos naturales y mercados como alimentos orgánicos.

La avena es un cereal entero delicioso con un sabor distintivo. Después de haber sido cosechada y limpiada, la avena se cocina. Aunque la cascara, el salvado y el germen no se eliminan del grano, la avena es por lo tanto una concentración de fuente de muchos nutrientes, así como de fibra dietética. El contenido de fibra de la avena, además de otras sustancias únicas que se encuentran en este grano, hace de él un alimento que reduce el colesterol eficazmente.

Rica en fibra

Una taza de avena integral, cocida, proporciona aproximadamente cuatro gramos de fibra dietética, reunido es el 16 por ciento del valor diario recomendado. La avena contiene un tipo de fibra soluble conocida como beta-glucano, que ayuda a los niveles de colesterol en la sangre. Según varios estudios, las personas con un nivel de colesterol total de 220 mg/dl o superior experimentaron una reducción de ocho a 23 por ciento en los niveles de colesterol después de la adición de harina de avena a su dieta.

Las saponinas

Además de ser una fuente rica en fibra soluble, la avena contiene compuestos llamados saponinas, que colaboran con la fibra dietética y ayudan a eliminar del cuerpo el colesterol. Las saponinas son uno de los componentes de los alimentos que reducen la absorción intestinal del colesterol, reduciendo los niveles de LDL (el "colesterol malo" o de baja densidad tipo lipoproteína) en la sangre.

Avenantramidas

De acuerdo a la investigación publicada en la revista "La aterosclerosis", la avenantramidas son compuestos antioxidantes únicos en la avena que ofrecen beneficios adicionales para la salud del corazón.

La avena y el colesterol

La avenantramidas ayudan a evitar que se produzcan radicales libres a partir del colesterol LDL, así como suprimir la producción de moléculas implicadas en el desarrollo de la aterosclerosis, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Consideraciones

Mientras que la avena es eficaz en la reducción del colesterol, el grado en que lo hacen depende de otros factores, tales como la composición de dieta total y tu nivel de actividad física. Comer avena sola, sin hacer otros cambios de estilo de vida, no puede ofrecer beneficios significativos. Además, el grado en el que los alimentos ricos en beta-glucano ayudan a bajar el colesterol depende de factores como el procesamiento de alimentos y la viscosidad en el tracto gastrointestinal. Se necesitan más estudios de investigación para fundamentar aún más los efectos beneficiosos.

Cantidad y uso

El consumo de aproximadamente tres gramos de fibra soluble de avena por día, la cantidad encontrada en un tazón de avena, es suficiente para reducir los niveles de colesterol considerablemente. Además de la elección de los copos de avena o cereal de salvado de avena para el desayuno, se puede incorporar la avena y el salvado de avena en pan, bollo y en recetas de galletas.

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