Alimentos prohibidos si tienes el colesterol alto

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Cuando se trata de reducir el colesterol, lo que no comes es tan importante como lo que comes. Para ayudar a reducir tu nivel de colesterol, es importante que consuma más alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y granos enteros.

Se recomienda comer más grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se encuentran en el aceite de oliva, las nueces y los aguacates. Trata de reducir tu consumo total de carne y te recomendamos introducir más comidas vegetarianas en tu dieta. A continuación te indicamos una lista de alimentos prohibidos que debes intentar eliminar de tu dieta.

Las proteínas altas en grasa

El colesterol se puede encontrar en todos los productos de origen animal. Sin embargo, las proteínas magras, contienen menos colesterol y debe ser tu principal opción.

Alimentos prohibidos

En lo posible, evita los productos lácteos altos en grasa como la leche entera y el queso con toda su grasa. No comas carne roja más de una vez a la semana o descártala por completo. En cambio, elije pescado, pavo y pollo. Otras proteínas de alto contenido de grasa para evitar o reducir significativamente el colesterol incluyen carnes de órganos como el hígado, el camarón y otros mariscos, carne de pato y queso crema.

Grasas Trans

Las grasas trans son grasas que se encuentran en los alimentos altamente procesados, como la mantequilla, los dulces horneados y patatas fritas. Las grasas trans no sólo aumentan el colesterol LDL o "malo", sino también bajan el HDL, o "colesterol bueno", por lo que es una mala elección en particular. Para encontrar las grasas hidrogenadas en los productos que compras, lee las etiquetas y busca palabras como "aceite parcialmente hidrogenado".

Restaurante de comida rápida

En las comidas rápidas se combinan la mayor parte de los alimentos prohibidos en un solo plato. Según pregunte a un dietista u otro, tú debes mantener tu consumo de colesterol a no más de 200 mg por día. Una doble hamburguesa de Burger King Whopper contiene 160 mg, mientras que cuarto de libra con queso de McDonald contiene 95 mg. Aunque el pescado es bajo en colesterol, muchos platos de comida rápida a base de pescado contienen salsas u otros complementos que hacen que tengan valores altos de colesterol. Por ejemplo, McDonald Filet-O-Fish contiene 50 mg de colesterol.

Lácteo

Limita el consumo de productos lácteos enteros como la mantequilla y la leche entera, así como de productos lácteos con materia grasa (como el yogur y los quesos).

Si estás acostumbrado a beber leche entera, o el usar productos lácteos ricos en grasa, trata de cambiar a bajos en grasa o leche semidesnatada. Una vez que te sientas cómodo con poca grasa, trata de empezar a usar leche desnatada o productos lácteos sin grasa.

Postres

Tortas de panificadoras, galletas, galletas saladas, pasteles, tartas, magdalenas y rosquillas (especialmente las realizadas con grasas parcialmente hidrogenadas o saturadas) no son buenas para el colesterol. Al hornear en casa, considera las recetas bajas en grasa para hacer tus postres más sanos.

Ten en cuenta que tu nueva dieta baja en colesterol no tiene por qué ser tan restrictiva como puedes haber esperado que fuera. A pesar de que implica limitar o evitar los alimentos mencionados anteriormente, hay un montón de nuevos alimentos y recetas para probar.

Vísceras

Carnes de órganos, como el hígado de pollo, contienen altas cantidades de colesterol. El hígado produce el colesterol, por lo tanto, comer el hígado de un animal aumentará considerablemente tu consumo de colesterol. 100 gramos de hígado puede contener hasta 564 mg, que es casi el doble de la ingesta diaria recomendada.

Tocino y grasa de tocino

El tocino ofrece poco valor nutricional. El tocino, que a menudo se utiliza para cocinar las verduras, contiene altas cantidades de grasas saturadas y colesterol que eleva el colesterol de tu dieta.

Mantequilla

Las grasas sólidas, como la mantequilla, contienen altas cantidades de grasas saturadas y colesterol. Una barra de mantequilla contiene más de 243mg de colesterol. Los aceites como el aceite de oliva o aceite de canola son opciones más saludables que la mantequilla.

Los perritos calientes y salchichas

En general las carnes procesadas tienen altas concentraciones de grasas saturadas y colesterol. La cantidad de colesterol y grasas saturadas en los perritos calientes y salchichas puede variar considerablemente dependiendo de qué parte del animal están fabricadas.

Mariscos

A diferencia de algunos peces, algunos tipos de pescados y mariscos, están llenos de colesterol.

El marisco y el colesterol

Camarones, ostras y mejillones, contienen altas cantidades de colesterol, pero estos alimentos suelen ser bajos en grasa y calorías, lo que puede ayudar a evitar la ganancia de peso no deseado que puede contribuir a los niveles altos de colesterol.

Leche entera

La leche entera contiene altas cantidades de colesterol y grasas saturadas. La leche entera no es necesaria para una dieta saludable y se puede obtener los mismos nutrientes beneficiosos, sin los aspectos no saludables, a partir de leche sin grasa o leche de soja.

Yema de huevo

La yema del huevo es donde se encuentra la mayoría del colesterol y de la grasa, con aproximadamente 210 mg de colesterol. Comer sólo la clara de huevo y la eliminación de la yema de huevo ayudará a disminuir el colesterol total y el consumo de grasas saturadas.

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