¿Qué es el colesterol?

Colesterol

Toda la información sobre el colesterol

El colesterol es un lípido (grasa química) que se produce en las células de tu cuerpo. Muchas células diferentes crean el colesterol, pero las células en el hígado producen alrededor de un cuarto del total. Muchos alimentos contienen colesterol, que es pobremente absorbido por el intestino en el cuerpo.

Por lo tanto, el colesterol que comes en los alimentos tiene poco efecto en tu cuerpo y en el nivel de colesterol en la sangre. Una cierta cantidad de colesterol está presente en el torrente sanguíneo. Tú necesitas algo de colesterol para mantenerte sano. El colesterol es transportado en la sangre como parte de las partículas llamadas lipoproteínas.

¿Qué es el colesterol?

Hay diferentes tipos de lipoproteínas, pero las más relevantes para el colesterol son:

  • Las lipoproteínas de baja densidad, colesterol LDL. Este se conoce a menudo como el colesterol malo. Este es el que principalmente está involucrado en la formación de ateromas. El ateroma es la principal causa subyacente de diversas enfermedades cardiovasculares. La mayoría del colesterol en la sangre es el colesterol LDL, pero la cantidad varía de persona a persona.
  • Las lipoproteínas de alta densidad, colesterol HDL. Este se conoce a menudo como colesterol bueno. Estas pueden prevenir la formación de ateroma.

¿Qué factores afectan el nivel sanguíneo de colesterol?

Hasta cierto punto, tu nivel de colesterol en la sangre puede variar dependiendo de tu dieta. Sin embargo, las diferentes personas que consumen la misma dieta pueden tener diferentes niveles de colesterol en la sangre. En general, sin embargo, si comes alimentos con menos grasa en tu dieta es probable que bajes tu nivel de colesterol.

En algunas personas, un nivel alto de colesterol se debe a otra afección. Por ejemplo, la glándula tiroides, la obesidad, el consumo de una gran cantidad de alcohol y algunos trastornos hepáticos raros de los riñones, que pueden aumentar el nivel de colesterol.

Algunas personas tienen un nivel muy alto de colesterol por causa familiar, debido a un problema genético con el colesterol. Un ejemplo, el llamado hipercolesterolemia familiar.

Los factores de riesgo

Todo el mundo tiene un cierto riesgo de desarrollo de ateroma que luego puede causar una o más enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, algunas situaciones aumentan el riesgo.

Estos incluyen:

Factores de riesgo de estilo de vida que pueden prevenir o cambiar:

  • Fumadores.
  • La falta de actividad física (sedentarismo).
  • Obesidad.
  • Una dieta poco saludable, incluyendo comer demasiada sal.
  • El exceso de alcohol.

Factores de riesgos tratables o parcialmente tratables:

  • La presión arterial alta (hipertensión).
  • Altos niveles de colesterol en la sangre.
  • Altos niveles de triglicéridos (otro tipo de grasa) en la sangre.
  • Diabetes.
  • Enfermedades renales que afectan la función renal.

Factores de riesgo fijos, los que no se puede alterar:

  • Una fuerte historia familiar. Esto significa que si tienes un padre o hermano que hayan padecido una enfermedad del corazón o un derrame cerebral antes de cumplir los 55 años, o madre o hermana antes de los 65.
  • Si eres del sexo masculino.
  • La menopausia precoz en las mujeres.
  • Edad. Tú eres más propenso a desarrollar ateroma a medida que envejece.
  • Grupo étnico. Por ejemplo, las personas que viven en el Reino Unido, cuya familia procedía de la India, Pakistán, Bangladesh o Sri Lanka tienen un mayor riesgo.

Sin embargo, si tienes un factor de riesgo fijo, es posible que desees hacer un esfuerzo extra para hacer frente a los factores de riesgo, como modificar tu estilo de vida.

Los niveles de colesterol en la sangre

Los siguientes niveles son generalmente considerados como deseables:

  • Colesterol total (TC) - 5,0 mmol/l o menos. Sin embargo, aproximadamente 2 de cada 3 adultos en el Reino Unido tienen un nivel de TC de 5,0 mmol/l o más.
  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL), después de un ayuno nocturno - 3,0 mmol/l o menos.
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL) - 1,2 mmol/l o más.
  • TC / HDL - 4.5 o menos. Es decir, el nivel de colesterol total dividido por el nivel de colesterol HDL. Esto refleja el hecho de que para cualquier nivel dado TC, mayor HDL, mucho mejor.

Como regla general, cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL, mayor es el riesgo para la salud. Sin embargo, tu nivel de colesterol debe ser visto como parte de tu riesgo general de la salud cardiovascular. El riesgo para la salud cardiovascular de cualquier nivel de colesterol puede variar, dependiendo del nivel de tu colesterol HDL y de otros factores de riesgo de salud que puedas tener.

¿Qué tratamientos están disponibles para reducir el riesgo?

Si estás en alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, entonces el tratamiento con medicamentos generalmente se recomienda junto con consejos para hacer frente a los problemas de estilo de vida.

Reducir el riesgo de de desarrollar una enfermedad cardiovascular

Esto generalmente significa que:

  • Un medicamento para bajar el nivel de colesterol, por lo general la estatina. No importa cuál sea tu nivel de colesterol en curso, se recomienda el tratamiento. Existen diferentes tipos de medicamentos de estatina. Ellos trabajan bloqueando una enzima que se necesita para producir colesterol en el hígado.
  • No existe un nivel objetivo real para las personas que todavía no tienen enfermedad cardiovascular. Sin embargo, para aquellos que tienen una enfermedad cardiovascular, el objetivo, si es posible, es reducir el TC a menos de 4,0 mmol/l y el colesterol LDL a menos de 2,0 mmol/l.
  • Tratamiento para disminuir la presión arterial, si es elevada. Esto es incluso si tu presión arterial es sólo ligeramente elevada.

Además, si ya tienes una enfermedad cardiovascular, una dosis baja de aspirina también es normalmente aconsejada. La aspirina ayuda a prevenir la formación de coágulos en las placas de ateroma.

Además, todo el mundo debe aspirar a abordar los factores de riesgo del estilo de vida.

Esto significa que:

  • Dejar de fumar si fumas.
  • Come una dieta saludable.
  • Mantén tu consumo de sal a menos de 6 gramos al día.
  • Mantén tu peso y la cintura bajo control.
  • Has actividad física regularmente.
  • Reduce el alcohol si bebes mucho.

Si está disponible (y si es necesario) se te puede ofrecer una referencia a un servicio especializado. Por ejemplo, a un dietista para ayudarte a perder peso y comer una dieta saludable, a un doctor para ayudarte a dejar de fumar, o a un programa de ejercicio supervisado.